Transporte público
(Foto: Referencial)

Así como van, regresan: repletas. Esa es la historia de las unidades de transporte público en Carabobo y que se cuenta sola a verlas pasar por las calles y avenidas de la entidad. Es un drama que se agudiza y que se resume en que más de 100 pasajeros abordan vehículos que son de solo 32 puestos.

No es una situación inusual, pero sí peligrosa. “De acuerdo a las normas del gobierno solo debería ocuparse 50% de la capacidad. Pero eso ahorita es imposible porque son muy pocas las unidades de transporte público que están prestando su servicio”, explicó el representante del sindicato del volante en Carabobo, Zenon Ruíz.

Esto significa que se excede en 525% el número permitido de pasajeros, que debería ser de 16, lo que representa un riesgo latente de contagio de COVID-19, sobre todo en estos momentos en los que la entidad enfrenta uno de sus picos más elevados.

El gremio está preocupado. “Una sola persona que tenga coronavirus puede hacer que las más de 100 que estén en el bus contraigan la enfermedad”.

Y ya las consecuencias negativas comenzaron a presentarse con el contagio de entre el 5% y el 6% de los conductores de transporte público en Carabobo.

Transporte público entrampado

Son diversas las causas que han desatado toda esta situación. Ruíz aseguró que lo principal es el alto costo de mantenimiento de las unidades, lo que ha hecho que muchos hayan decidido paralizarlas.

“Ahora se dedican a la informalidad, a vender cualquier cosa para poder sobrevivir, porque es imposilbe mantener a nuestras familias con tantos problemas”.

En segundo lugar, deben enfrentarse a las fallas con el abastecimiento de combustible. Ellos pasan entre tres y cuatro días pernoctando en las colas para poder surtir los vehículos de transporte público. “Y pierden todo ese tiempo ahí, esperando día y noche, para  prestar el servicio solo un día, porque tampoco les llenan e tanque completo”.

El resultado de este coctel de inconvenientes es que de cuatro mil 500 unidades que circulaban en Carabobo, ahora solo estén operativas solo 300, lo que es igual a 6,67%. “Es por eso que cada día se ven menos buses por las calles y  están siempre full”.

Ellos exigen al gobierno un plan de contingencia para poder equipar de combustible  a diario las unidades de transporte público y así lograr que haya más prestando el servicio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.