Colegio de Enfermeros de Guárico alerta sobre deserción de sus agremiados. (Foto: El Nacionalista de Guárico)

Al menos 500 enfermeros del estado Guárico emigraron del país en búsqueda de mejores condiciones de vida, así lo informó la presidenta del Colegio de Enfermería en la entidad, Petra Malavé.

Malavé lamentó, para El Pitazo, las condiciones laborales y socioeconómicas que sortean a diario los enfermeros.

Es triste ver cómo el personal de enfermería se dirige hasta sus lugares de trabajo, muchas veces a pie, porque no encuentra un transporte público que los lleve y no cuenta con suficientes ingresos para pagar un pasaje, subrayó.

Para la representante del gremio de enfermeros, la falta de insumos médicos y del servicio de transporte, así como el bajo salario, son detonantes para la deserción de colegiados de la enfermería en la entidad llanera y en el resto del país, reseñó El Pitazo.

El personal de salud tiene un sueldo mensual de cuatro dólares y es imposible vivir con esa cantidad de dinero, enfatizó Malavé.

Destacó que actualmente algunos enfermeros se reinventan y trabajan por sus propios medios, dedicados a otros oficios o emprendimientos para lograr mayores ingresos económicos y así sobrevivir.

El personal de enfermería que permanece en los hospitales está trabajando las 24 horas para cubrir las vacantes de los que se han ido, en las diferentes unidades de atención, resaltó la representante del gremio de enfermeros.

Subrayó que es triste ver cómo el personal de enfermería, incluso médicos, emigraron a otros países para poder sobrevivir.

Por otro lado, Malavé manifestó su preocupación por la falta de insumos médicos en los centros de salud guariqueños, como inyectadoras, adhesivos, solución fisiológica y otros.

El personal que labora en las emergencias no cuenta con batas, tapabocas y muchas veces tienen que aspirar a pacientes intubados y lo hacen con bolsas porque no consiguen guantes, explicó.

A propósito de las carencias de material médico, Malavé exhortó a las autoridades regionales a garantizar la dotación de insumos y de los equipos de bioseguridad en los centros hospitalarios.

No llegan equipos de bioseguridad, especialmente en las emergencias donde se ingresan pacientes con la interrogante de si tienen o no COVID-19, añadió.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.