Julio García, presidente Colegio de Enfermería

La junta directiva del Colegio de Enfermeras(os) de Carabobo emitió un comunicado donde  rechaza categóricamente el estado de indefensión que se mantiene a la población de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, por cuanto el Hospital Carlos Sanda carece de personal médico para cumplir todas sus guardias.

El escrito firmado por Julio García, presidente del gremio, se asegura que el pasado 2 de octubre no hubo médicos para la la guardia nocturna . Esto obligó a las enfermeras a realizar ciertas prácticas médicas.

Se indica que los profesionales de enfermería se han mantenido en servicios de emergencias y hospitalización, tratando de estabilizar los pacientes conforme a sus posibilidades, conocimientos y experticias.

“Denunciamos que nuestros profesionales en esta última guardia han atendido casos de traumatismos, fracturas, embarazos, partos y otras patologías que ingresan al centro de salud”.

De acuerdo a lo manifestado por los enfermeros, cuando se le informa a los familiares de los pacientes sobre la irregularidad, algunos responden con agresivamente, sin comprender la situación, por lo que en algunos casos se ha tenido que llamar a la policía.

Ante esta grave situación, los enfermeros exhortan a los órganos del Estado venezolano a pronunciarse, avocarse y garantizar el derecho a la salud y la vida.

Responsabilizar de la situación a las autoridades de Insalud, al no dar respuesta a esta problemática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.