Los compromisarios del Colegio Electoral de EE.UU. que el lunes formalizarán la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre no recibirán un reporte de inteligencia sobre ciberataques rusos antes de ese trámite, informó este viernes que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En un comunicado, el director nacional de inteligencia, James Clapper, rechazó la petición de 10 compromisarios alineados con la demócrata Hillary Clinton de que se provea de la última información sobre el intento ruso de influir en los comicios del 8 de noviembre.
Clapper les dirigió a un informe del 7 de octubre, un mes antes de los comicios, en los que ya apuntaba con "confianza" que Rusia estaba intentando realizar ciberataques para interferir en las elecciones.
Los compromisarios, una minoría de los 538 que componen el Colegio Electoral, pidieron a comienzos de mes en una carta pública que se les aporte la última información de inteligencia sobre los vínculos de miembros de la campaña del presidente electo Donald Trump y el Gobierno ruso para influir en el resultado.
La DNI, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Casa Blanca consideran que el Gobierno ruso orquestó operaciones de infiltración en la comunicaciones del Partido Demócrata y la campaña de Clinton para filtrarlas y aumentar las posibilidades de Trump de ganar las elecciones.
El 8 de noviembre, Trump se hizo con la mayoría de los 538 miembros del Colegio Electoral, que en última instancia deciden quién será el nuevo presidente estadounidense.
Al imponerse en estados clave en juego, donde el peso demográfico y la competitividad electoral concede un mayor número de compromisarios, Trump superó a Clinton, pese a que la candidata demócrata obtuvo tres millones de votos más a nivel nacional.
Los miembros del Colegio Electoral se reunirán este lunes para oficializar la victoria electoral de Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero.