Foto referencial
COMPARTE

Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) en referirse al  problema de las fallas eléctricas en esa región destacó que traer transformadores de Planta Centro para solucionar la situación solo esto es “un pañito de agua fría”. Si no se ataca el inconveniente desde la raíz, podrían venir racionamientos de hasta más de 12 horas en la región.

“Van a colocar tres transformadores, pero eso es como poner pañitos de agua fría a un enfermo con cáncer terminal. No resolverá nada. Si no se ataca el problema desde la raíz, podríamos vernos obligados a racionamientos de hasta más de 12 horas”, expuso Monnot en rueda de prensa, ofrecida este martes.

El ministro de Energía Eléctrica Motta Domínguez ya había explicado que las pruebas con los nuevos transformadores, de 80 toneladas cada uno, durarán 48 horas. Además, harán un traspaso de la línea de transmisión de 400 mil voltios a la de 230 mil para evitar la sobrecarga de la red y la caída del servicio.

“Tenemos dos líneas de transmisión que son la de 400 mil voltios y la de 230 mil. La primera tiene 12 torres, pero se están cayendo porque no hay mantenimiento ¿Qué pasa si termina de caer? Prácticamente es la única de la que dependemos ¿Qué pasa si colapsa y continúan los problemas de la de 230 mil voltios?”, preguntó Monnot, quien resaltó la “gravedad” de la generación del servicio al precisar que solamente se están proporcionando mil megavatios.

“Estamos en la temporada baja que implica entre mil 700 y dos mil 100 megavatios (MW) de demanda, aún así no generamos lo suficiente”, detalló para luego cuestionar cómo se hará al llegar a la temporada alta (entre marzo y octubre) con una demanda promedio de tres mil 100 megavatios. “La capacidad instalada en el ámbito nacional es de 34 mil megavatios, pero de eso, apenas se genera poco menos del 50 por ciento”.

Monnot indicó que la Planta Ramón Laguna en Maracaibo, debería estar en 660 MW, pero se encuentra en cero. La Planta de Bachaquero, debería generar 500 MW, también está en cero. La Termozulia 1, 2, 3 y 4, debe tener alrededor de mil MW, pero está por debajo del 40 por ciento. “Solo dependemos del Guri con 400 kilovatios. Cuando se cae, queda muy poca capacidad”.

SECRETARÍA ELECTRICA

Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció la creación de la Secretaría del Poder Popular para Asuntos Eléctricos a cargo de Carlos Boscán, quien se venía desempeñando como gerente de Corpoelec en la región. La dependencia trabajará articuladamente con el Ministerio de Energía Eléctrica. El objetivo es garantizar un servicio óptimo y atender con mayor celeridad cualquier eventualidad que se presente. Según nota de prensa, enfrentarán los “ataques” de “grupos vandálicos vinculados a la derecha para generar incertidumbre e incomodidad” al colectivo zuliano.

Con información de La Verdad

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.