Una veintena de colegios de abogados de todo el mundo enviaron hoy una petición al Gobierno de China para que libere inmediatamente al letrado Wang Quanzhang, conocido defensor de activistas de derechos humanos y colectivos perseguidos, que está detenido e incomunicado desde hace más de tres años.

En la petición, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y con el septuagésimo de la firma de la Declaración Universal de estas libertades fundamentales, las asociaciones piden a China que “garantice un juicio justo” para Wang y otros abogados perseguidos en ese país.

Wang fue arrestado por la policía el 3 de agosto de 2015, acusado de “subversión contra el poder del Estado” (un delito con frecuencia aplicado a prisioneros de conciencia en China), y no se le ha permitido contactar con su familia o ser asistido por abogados de su elección, mientras espera juicio.

El letrado forma parte de las más de 300 personas detenidas en la “campaña 709”, iniciada en julio de 2015 por el régimen comunista contra bufetes especializados en casos de derechos humanos.

La petición cursada hoy reclama al régimen del presidente chino Xi Jinping que libere lo antes posible a Wang “y a todos aquellos detenidos por ejercer sus derechos fundamentales o defender el ejercicio de éstos por otras personas”.

También denuncia el acoso al que han sometido las autoridades chinas a la esposa del abogado, Li Wenzu, quien ese año intentó hacer en solitario una marcha de 100 kilómetros para pedir la liberación de su marido pero fue detenida y llevada a la fuerza de vuelta a Pekín.

Los colegios de abogados recuerdan que Wang se encuentra en delicado estado de salud, ya que durante su detención se le ha suministrado de forma forzada medicación contra la presión arterial alta.

Durante años el letrado ha defendido en diversos casos a colectivos perseguidos por las autoridades chinas, desde miembros del grupo espiritual Falun Gong (prohibido en China desde 1999) a disidentes y activistas.

La petición ha sido firmada por asociaciones de letrados de Francia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Alemania, entre otros países, así como por el Colegio de Abogados de Costa Rica y por la Barra Mexicana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.