La justicia colombiana abrió una investigación por las declaraciones de la excongresista Aída Merlano, detenida en una cárcel de Caracas, en las que implica de su fuga a políticos y empresarios, que además estarían en corrupción electoral.

La información la dio a conocer, este lunes, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una rueda de prensa, acompañado del presidente de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón.

“La Fiscalía abrió de manera oficiosa una noticia criminal (…) por las declaraciones de la exsenadora Aída Merlano Rebolledo que entregó a un medio de comunicación desde territorio venezolano, esto con el fin de esclarecer lo relacionado a los hechos y personas mencionadas por la señora Merlano ante la opinión pública”, dijo el jefe del ente acusador.

Se conoció que la determinación de abrir la investigación se adoptó con base en las declaraciones que dio la excongresista a la revista Semana en las que menciona al congresista Arturo Char, su hermano y exalcalde de Barranquilla Alejandro, y el padre de estos, Fuad Char, como supuestos responsables de corrupción electoral en los comicios de octubre pasado.

También al empresario Julio Gerlein y su hijo, Julio Eduardo, por ser artífices del plan que le permitió fugarse.

Recapturada en Venezuela

Además, el fiscal Barbosa aclaró que para realizar las diligencias judiciales no enviará a ninguna persona a la Fiscalía a Venezuela porque no hay relaciones diplomáticas con ese país.

Cabe recordar que la excongresista Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y resultó recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

En una declaración a comienzos de febrero ante un tribunal venezolano, Merlano dijo que el Gobierno de Duque tiene la intención de asesinarla y acusó de corrupción a varios políticos colombianos.

Extradicción congelada

Por su parte, el Gobierno de Colombia solicitó la semana pasada la extradición de Merlano a la embajada venezolana en Bogotá, que representa al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por el país como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guaidó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.

Finalmente, Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso a su país de una caravana de ayuda humanitaria liderada por Guaidó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.