El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. (EFE)
COMPARTE

El Gobierno colombiano anunció este lunes que destinará 63.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía para consolidar la seguridad en las zonas que dejaron libres las FARC luego de la firma del acuerdo de paz, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario detalló que el “Plan Orus” permitirá brindar seguridad en 67 municipios y 595 caseríos en donde hacía presencia las FARC, hoy convertida en partido político.

Según Villegas, que visitó la población de Caucasia (noroeste), en donde hizo una rendición de cuentas de su despacho, en cada caserío habrá presencia de la fuerza pública “para que tengan un tutor que responda por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, en dónde hay cultivos ilícitos”.

El anuncio de Villegas se produce en medio de los asesinatos de por lo menos 20 personas ocurridas en las últimas semanas en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció su responsabilidad en el asesinato de 13 personas en el municipio de Magüí Payán, departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que también se busca “desplegar más fuerza pública para ver los movimientos de cada región y que la gente también los vea mucho más”.

Además informó que gracias al acuerdo de paz, firmado en noviembre del año pasado, el registro de muertes en la Fuerza Pública disminuyó notablemente en los últimos meses.

“Las estructuras y amenazas que quedaron después de la firma del acuerdo de paz y el final del conflicto las estamos atacando con toda la vehemencia y toda la contundencia”, sostuvo Villegas, en alusión a los grupos disidentes.

Por su lado, el comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que habrá apoyo en misiones de inteligencia, investigación, vigilancia y otras tareas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.