(Foto Referencial)
COMPARTE

Guatemala y Colombia, dos países que mantiene fructíferas relaciones desde hace casi 200 años, acordaron este lunes seguir cooperando en materia de seguridad ciudadana, defensa, narcotráfico y otros temas sociales.

Así lo dieron a conocer a la prensa en Ciudad de Guatemala los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el anfitrión, Carlos Raúl Morales, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, que realizó este lunes una visita oficial de un día.

Precisamente la canciller de Colombia aseguró que las relaciones entre ambos países, que se remontan 191 años atrás, se han ido incrementado poco a poco.

Cuestionada sobre la cooperación en seguridad, aseguró que la realidad demuestra que para combatir el crimen organizado y el narcotráfico es necesario trabajar juntos, por lo que seguirán apoyando a Guatemala al igual que hacen con otras naciones.

“Es el único camino para combatir a estas organizaciones armadas. Unidos sí podemos demostrar que las podemos combatir”, aclaró la ministra a los periodistas antes de avanzar que su país también apoyará a Guatemala en temas sociales para mejorar la calidad de la vida, y que estos abarcarán no solo seguridad ciudadana, sino también educación.

En este sentido, Morales dijo que la cooperación de seguridad entre ambos países está en una posición muy privilegiada y recordó que en 2007 se creó un grupo de alto nivel de seguridad para poner en contacto a policías, ejércitos y oficinas de inteligencia que implementaron una agenda estratégica.

Esto, añadió, ha permitido desarrollar programas más eficientes en materia de seguridad y ahora las fuerzas locales están más preparadas y sus actuaciones se desempeñan con más éxito.

Holguín llegó el domingo a Ciudad de Guatemala, para una visita oficial de un día con la que pretendía afianzar las relaciones bilaterales y de cooperación.

Antes de ir a la Cancillería, donde también impartió una conferencia sobre el proceso de paz en su país, la ministra se reunió en privado con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y esta misma tarde partirá hacia México.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.