Colombia arranca campaña de vacunación masiva contra el COVID-19
/ Foto: Cortesía (Consultor Salud, Colombia)

Colombia inició este miércoles su campaña de inmunización masiva contra el COVID-19 con la administración de la primera dosis a una enfermera en un hospital de la ciudad de Sincelejo, en el norte del país.

A Verónica Machado, jefa de enfermería de 46 años que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos, se le inyectó la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech en presencia del mandatario Iván Duque.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en (…) la derrota de esta pandemia”, dijo el presidente en una declaración a los medios.

Machado resultó elegida para recibir la primera inyección contra el COVID-19 por formar parte del grupo de enfermeros y trabajadores que luchan en la primera línea contra la enfermedad.

En la primera fase también serán vacunados los mayores de 80 años. “La vacunación (es) una esperanza, una alegría, una dicha, una satisfacción después de tanto sufrimiento”, dijo Machado la víspera.

La vacunación avanzará este miércoles en las ciudades de Sincelejo y la vecina Montería. El jueves se sumarán ciudades principales como Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).

El gobierno espera distribuir de manera “equitativa” el primer lote de 50 mil vacunas que llegó el lunes en todos los departamentos del país.

Duque apuesta a inmunizar un millón de personas este mes, cuando el país parece haber superado la segunda ola de contagios.

Contagios y muertes

Desde la detección del primer caso el 6 de marzo de 2020, el país registra más de 2,2 millones de contagios y casi 58 mil muertes por COVID-19.

Esas cifras lo ubican en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a número de afectados y fallecidos en relación con su número de habitantes.

Colombia espera vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las farmacéuticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que trabaja por un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo.

El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

Al menos 101 países o territorios han comenzado el proceso de vacunación, según un recuento de la AFP.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.