El parlamentario venezolano, Julio Borges, exiliado en Colombia desde febrero, (Cortesía)

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró el lunes que su gobierno no extraditará al diputado venezolano Julio Borges, un opositor exiliado al cual Venezuela acusa de atentar contra el presidente Nicolás Maduro en un ataque con drones.

“Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos”, dijo a periodistas el derechista Duque, de 42 años, en su primer día en las Naciones Unidas.

“Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza”, insistió.

El máximo tribunal de Venezuela autorizó en agosto pedir a Colombia la extradición de Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, acusado de “traición a la patria”, “homicidio intencional calificado en grado de frustración”, “instigación pública” y “conspiración”.

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso, sin herir al mandatario.

Exiliado en Colombia desde febrero, tras el fracaso de una negociación entre el gobierno y la oposición, Borges califica el suceso como “una farsa” para “perseguir” a adversarios de Maduro.

“Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos pidiendo porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo”, sostuvo Duque.

El presidente colombiano anunció que usará su discurso del martes ante la asamblea general de la ONU para pedir a la comunidad internacional que aplique sanciones que asfixien al gobierno de Venezuela y aceleren “una transición genuina” en el país sudamericano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.