(Foto AFP )

El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, aseguró hoy que el número de personas que llegan al país huyendo de la crisis social, política y económica que vive Venezuela ha aumentado en los últimos meses.

“Sí se ha incrementado (la migración)”, respondió a periodistas Kruger durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde señaló que las personas que tienen Colombia como destino ya superan el millón de personas.

El funcionario detalló que según una “radiografía” que hizo Migración Colombia, hasta el 30 de agosto el país había acogido a “935.000 venezolanos”, cifra que aumentó en “casi 100.000 personas” para el 20 de septiembre.

“Ha sido el mes donde más venezolanos han llegado a nuestro país a radicarse”, afirmó Kruger, quien añadió que la “migración pendular” (los que van y vienen) también ha aumentado debido a la escasez de “recursos” en el país petrolero.

Kruger visitó Cúcuta junto con el representante especial de la Acnur y la OIM para los refugiados venezolanos en la región, Eduardo Stein, quien exaltó este lunes la acogida que han hecho los países de la región de esos inmigrantes y que considera que es un ejemplo para el mundo.

De igual forma, el funcionario colombiano destacó el aumento de venezolanos en tránsito por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, por donde este año han pasado más de 700.000 de ellos, cifra que comparó con la de 2012, cuando fueron solamente 2.300.

Kruger instó además a los inmigrantes del país petrolero a que hagan el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos para poder “identificar” esa población y “darle la mano”.

“Queremos pasar a una segunda etapa: De la parte humanitaria a la generación de proyectos que tienda a incorporar a esta población en la vida productiva. No nos podemos quedar en el tema humanitario, es importante pero tenemos que mirar a largo plazo”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.