Colombia ultima detalles para la fecha más importante del año de su sector floricultor: El Día del Amor o San Valentín, celebración que requiere de una ambiciosa operación logística y comercial para exportar unos 600 millones de flores, principalmente a Estados Unidos.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las flores representan 9,6% de las exportaciones de productos no minero-energéticos, lo que ratifica a este sector como uno de los más importantes para impulsar la economía del país.
Flores con rumbo a Estados Unidos
Durante esta temporada, las dos primeras semanas de febrero, más de 114 vuelos salen del aeropuerto El Dorado de Bogotá cargados con 12 mil toneladas de flores a EEUU.
Por otro lado, la jefa de logística de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Carolina Pantoja, explicó a EFE que tal producto llega a “más de 100 países”.
Detalló que “todo esto es posible gracias a una gran operación logística que nos permite exportar flores, pero también a los sentimientos que afloran para esta fecha tan especial”.
Además, la asociación informó que el sector floricultor genera 130 mil empleos formales y beneficia a más de 600 mil personas con oportunidades laborales.
Aseguró que desde que las flores son recogidas en las granjas, principalmente ubicadas en la sabana de la capital colombiana, hasta que llegan a los distribuidores en Norteamérica transcurren entre 15 y 19 horas.
En ese sentido, el director general de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, precisó que cuando las flores llegan al aeropuerto en “el proceso logístico intervienen más de 1 mil 300 personas que se encargan de toda la labor de revisión, selección y carga de las flores en los aviones”.
Operación con dificultades y riesgos
Con respecto a los temas climáticos, biológicos y logísticos, en algunos momentos suponen una barrera para las exportaciones de las flores colombianas.
Por ejemplo, las noches y madrugadas más frías de lo habitual afectan los tallos y los pétalos.
“Los floricultores tienen un sistema de información y contingencia que les permite actuar de forma adecuada ante este problema de las temperaturas bajas. Han sido procesos que se han aprendido de experiencias en años anteriores”, comentó la jefa de logística de Asocolflores.
Por otra parte, Pantoja mencionó entre los temas biológicos a los pequeños insectos que se pegan a las flores, les quitan el polen y las deforman, lo que obliga al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a hacer exhaustivas revisiones para evitar que estos animalitos, que pueden convertirse en plagas, lleguen a otros países.
Al pasar por el control de riesgo biológico, las flores son entregadas a las aerolíneas encargadas de su transporte, que realizan un trabajo mancomunado con la Policía para evitar que se les cuele en los cargamentos alguna sustancia ilícita.
“En el pasado se presentaban problemas en la cadena logística, porque existían personas que querían aprovechar el volumen de carga que se presenta para esta fecha e intentaban camuflar droga en las cajas o en las flores mismas”, indicó el coronel Ricardo Sánchez, director de Antinarcóticos de la Policía.
Sánchez agregó que, “hoy en día, gracias al proceso de revisión por escáner y también al equipo de caninos antinarcóticos, hemos logrado que no se presenten incidentes de este tipo”.
El futuro del sector
Para el presidente de Ascolflores, Augusto Solano, es fundamental “innovar y tener nuevas variedades que sean atractivas, a nivel logístico y de mercado”.
“Se debe buscar que los procesos requieran menos documentación física y se realicen de manera virtual, también debemos tener mecanismos que atraigan a los jóvenes promocionando el impacto emocional que brindan las flores”, comentó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que para ello el Gobierno cuenta con el “Plan 2030” con el que se busca mejorar el mercado de las flores en el país.
“La idea es incentivar la investigación de estudios de mercados y desarrollar actividades de promoción y mercadeo”, concluyó.