(Foto Referencial)
COMPARTE

Las autoridades colombianas trabajarán junto a entidades de cooperación internacional para atender a los ciudadanos venezolanos que ingresen al país y se desplacen por el territorio, anunció este lunes el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El funcionario informó a Caracol Radio que se alistan “rutas metodológicas” diseñadas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para ponerlas en marcha si aumenta la llegada de venezolanos.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar “de la mano de la Unión Europea” y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a la población del vecino país.

Negret resaltó que el Gobierno nacional ha activado distintos mecanismos de atención para la población que ingresa al territorio, en especial a los menores de edad que han sido llevados a hogares de paso para evitar que pernocten en los parques.

“Nos toca y debemos atenderlos como ellos nos atendieron en los 80 y los 90 cuando hubo migración masiva a ese país”, indicó.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121, cientos de heridos y cerca de 5.000 detenidos desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.