(Foto EFE)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emprendió medidas para evitar el contagio del virus aviar de alta virulencia denominado “Newcastle” en el departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela, informó hoy en un comunicado.

Funcionarios del ICA se reunieron con avicultores de la región en la capital del departamento, Puerto Inírida, para exponer las pautas de reconocimiento y prevención de la enfermedad e identificar así sus signos físicos o clínicos en las aves.

“Es importante que los productores avícolas conozcan que existe un plan de vacunación obligatoria para todas las aves”, manifestó Julio Cesar Domínguez, gerente del ICA en el Guainía.

Además, el Instituto instaló puestos de control en el aeropuerto de la localidad para verificar el cumplimiento de los requisitos de vacunación de las aves.

A principios de este año, el ICA declaró la emergencia sanitaria por el “Newcastle” en el departamento de Cundinamarca (centro).

El virus afecta exclusivamente a las aves y no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.

En junio de 2017, un brote de aftosa originado por ganado ingresado en Colombia desde Venezuela afectó a las reses de varias regiones del país hasta mediados de agosto de ese mismo año, cuando el ICA dio por eliminada la enfermedad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.