Frontera colombo-venezolana. (foto Archivo)
COMPARTE

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión del Gobierno de Venezuela de permitir a partir de este martes la reapertura gradual de la frontera común, cerrada desde el pasado 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro por un supuesto ataque económico contra su moneda.

Hay que celebrar la decisión del Gobierno venezolano, dijo Cristo a RCN Radio al comentar la reapertura gradual de los pasos fronterizos anunciada esta madrugada por el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López.

Padrino dijo en su cuenta de Twitter que a partir de las seis de la mañana en Venezuela (10.00 GMT) se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que se habían alcanzado.

El ministro venezolano dijo además que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, conversaron anoche sobre la situación y en esa charla se acordó la apertura progresiva de la frontera.

Desde antes del amanecer de centenares de personas estaban en el puente internacional Simón Bolívar

Por esa razón, desde antes del amanecer de centenares de personas estaban en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, esperando para pasar al otro lado de la frontera.

Muchos venezolanos estaban agolpados en el puente Simón Bolívar intentando pasar hacia Cúcuta y creo que lo más conveniente ahora es fortalecer el trabajo binacional, el trabajo en la frontera entre ambos países para garantizar que sea una frontera segura, una frontera en paz, que genere oportunidades para la gente, agregó el ministro Cristo.

Entre los primeros en pasar la frontera había principalmente venezolanos que regresaban a su país con paquetes con alimentos básicos adquiridos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y que desde hace cinco días esperaban el momento de poder volver a San Antonio del Táchira, mostraron los canales de televisión.

El ministro Cristo, que es oriundo de Cúcuta, consideró afortunada la decisión de Venezuela de permitir nuevamente el paso entre los dos países y dijo que ahora hay que esperar a ver cómo avanza la situación.

Cristo acompañará este viernes a Santos en la visita que hará a Cúcuta donde se reunirá con autoridades locales y gremios económicos para tratar el impacto causado en la región por las medidas dispuestas por Caracas.

El cierre de la frontera fue ordenado por Maduro el mismo día en que anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares alegando un “ataque económico” contra su moneda desde Colombia.

Por esa razón ordenó cerrar la frontera por 72 horas el pasado 15 de diciembre, medida que primero prorrogó por un periodo igual de tiempo y luego extendió hasta el 2 de enero de 2017.

El gobernante venezolano dijo a comienzos de mes que “mafias” colombianas que operan desde Cúcuta atentan contra la moneda venezolana y que estaban detrás de un “golpe de Estado económico”.

Cerrar la frontera no le conviene a nadie y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible porque el problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, su situación económica, no está en la frontera, ni en Colombia, está allá en Venezuela, dijo el lunes Santos en una declaración.

Gasolina garantizada

El abastecimiento de combustibles en los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander, La Guajira y Cesar, limítrofes con Venezuela, cuyas fronteras están cerradas por decisión de ese país, está garantizado hasta diciembre, informaron fuentes oficiales.

Durante todo el año se ha trabajado para garantizar que las zonas de frontera cuenten con el combustible suficiente para satisfacer la demanda de gasolina y ACPM, informó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en un comunicado.

Por medio de la asignación de combustible subsidiado, no solo se asegura la disponibilidad de combustible a los usuarios de los departamentos fronterizos, sino que se garantiza que el precio sea competitivo, agrega la información.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.