(Referencial)
COMPARTE

El Ministerio de Defensa de Colombia informó hoy que un helicóptero civil venezolano “pudo haber cruzado” la línea fronteriza en una zona urbana al intentar aterrizar en ese país, pero que ese hecho no se considera una provocación.

El incidente fue denunciado hoy por autoridades del municipio colombiano de Maicao, en el departamento caribeño de La Guajira, y por habitantes de la localidad fronteriza de Paraguachón.

El despacho de Defensa señaló en su cuenta de Twitter que la Fuerza Aérea de Colombia y la Primera División del Ejército, con jurisdicción en el norte del país, “comprobaron” la “frontera de Paraguachón” y que “en territorio venezolano aterrizaron dos helicópteros de ese país”, uno de ellos civil y otro militar.

Según la información oficial el aparato civil “hizo una maniobra de aterrizaje sobre territorio venezolano (en la) que pudo haber cruzado la línea fronteriza urbana”.

“Todo este hecho fronterizo será puesto en manos de la Cancillería”, agregó el Ministerio de Defensa, que insistió en que el incidente “no se ha considerado como una provocación”.

Este hecho ocurrió un día después de que se conociera que Colombia envió una nota de protesta por la incursión de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) a una zona de La Guajira.

El gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció el pasado sábado la incursión en ese territorio de miembros de la GNB que, además, despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón, pueblo donde se encuentra el paso fronterizo.

“Cerca de veinte guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos”, escribió Guerra en su Twitter.

A pesar de ello, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó que la GNB haya ingresado en territorio colombiano.

Esta es, al menos, la cuarta incursión militar venezolana que autoridades locales colombianas denuncian en lo que va de año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.