La Cancillería de Colombia confirmó este sábado que la aeronave venezolana que aterrizó el viernes en Cúcuta transportaba a militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial y agregó que el arribo se debió a «una situación de emergencia causada por factores meteorológicos».
«La Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y la Dirección de Soberanía Territorial tomaron las medidas del caso. La situación fue confirmada por el gobierno de Venezuela, que ofreció explicaciones a través de los canales diplomáticos», detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Aeronave venezolana aterrizó de emergencia en Cúcuta; tripulación y pasajeros ya salieron de Colombia
El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que, una vez se tuvo conocimiento del aterrizaje imprevisto de una aeronave venezolana en Cúcuta, se iniciaron los…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 21, 2024
Lee también: Militares inutilizaron una aeronave presuntamente vinculada con el narcotráfico
En el texto, recalcaron que «el derecho internacional establece que se debe brindar asistencia a aeronaves en situación de emergencia o peligro». Además, informaron que el avión oficial, sus tripulantes y pasajeros ya salieron de territorio colombiano.
El presidente Gustavo Petro fue quien informó, en la tarde del viernes, sobre el aterrizaje del avión venezolano. En su mensaje, detalló que se trataba de un Cessna 550 Citation II, con matrícula YV3226. Según la página de seguimiento de vuelos FlightAware, el avión despegó esa mañana del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó una hora y 20 minutos después en el aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta.
Lee la nota original en VPItv.