(Foto EFE)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso hoy en cuarentena diez municipios del departamento de Cundinamarca (centro), con el fin de controlar el virus aviar de alta virulencia denominado “Newcastle” y evitar su propagación a otras regiones del país.

Los municipios en cuarentena son Chipaque, Choachí, Ubaque, Fómeque, Cáqueza, Une, Guayabetal, Quetame, Gutiérrez y Fosca, afirmó el ICA en un comunicado.

Para ello, la entidad se reunió con 310 productores de Cundinamarca con el propósito de socializar las medidas sanitarias y de control encaminadas a detener el brote de la enfermedad, reunión que se suma a la sostenida en días pasados con avicultores de la Guainía.

Esto luego de que el ICA expidiera en diciembre del año pasado la resolución 18636 en la que declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca.

El virus “Newcastle” afecta exclusivamente a las aves y no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cundinamarca indicó a los productores que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos o muertes súbitas.

Aunque el virus no causa la muerte en los humanos, es recomendable acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular, dijo la Secretaría de Salud en un comunicado.

Asimismo, el lunes pasado el ICA anunció que empezó a emprender medidas para evitar el contagio de este virus en el departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.