Juan Manuel Santos. (Foto Archivo)

El ingreso de Colombia a la OTAN no tiene propósitos bélicos, informó este lunes el gobierno de Juan Manuel Santos, tras las críticas que formuló Venezuela ante lo que considera como una “amenaza para la paz regional”.

Previo al primer turno de las presidenciales que se llevaron a cabo el domingo, el primer mandatario anunció la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el primer socio global latinoamericano, lo que desató el rechazo de Caracas.

“No podemos ser miembros plenos de la OTAN, pero vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas”, dijo Santos en una declaración televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Más temprano, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo en una entrevista con la emisora La FM que el ingreso en esa categoría al organismo internacional no representa una amenaza bélica para la región.

Ni entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -cuyo ingreso Colombia formalizará el miércoles- es una guerra comercial, “ni estar en la OTAN es para una guerra bélica, es simplemente pertenecer a las mejores instancias de buenas prácticas”, agregó.

Colombia comparte con Venezuela una frontera de 2.200 kilómetros y prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de dictadura y culpa de la crisis económica que envuelve al país con las mayores reservas petroleras del mundo.

En su reacción, Venezuela “denunció la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”.

Según el ministro Villegas, en la OTAN Colombia se limitará a fortalecer las competencias de la fuerza pública en materia de crimen organizado, ciberseguridad y asuntos humanitarios, entre otros.

“Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, pero sí puede beneficiarse de misiones de preparación de tropas o de intercambio de información”, explicó a la AFP el analista de relaciones internacionales Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá.

El jueves Santos se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para firmar la adhesión formal de Colombia al organismo, en Bruselas, Bélgica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.