(Foto referencial)

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró hoy que la delegación de la guerrilla del ELN ya está en La Habana para reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, que se trasladarán a la isla luego de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede de las negociaciones.

“Ya la delegación del ELN (Ejército de Liberación Nacional) está en La Habana y tan pronto se defina el momento exacto en que se van a reanudar los diálogos, esta semana viajará la delegación colombiana”, afirmó Rivera en una entrevista con la emisora La FM.

Explicó que el sábado pasado le entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para que la delegación del ELN tuviera las garantías de viaje y de entrada a la isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad.

“Entiendo que en el día de ayer se produjo el desplazamiento hacia Cuba y la delegación del ELN ya está en Cuba”, reiteró.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el sábado pasado que retomarán los diálogos de paz en La Habana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones lo más pronto posible.

Rivera manifestó que esta semana se reanudará el quinto ciclo de conversaciones y que están trabajando en los temas logísticos que son indispensables refinar, ajustar, para efectos de definir cuándo comienzan.

“Va a ser esta semana, ojalá pudiera ser mañana, estamos trabajando para que sea así”, agregó.

Durante su trabajo en el quinto ciclo en La Habana, que ya fue sede de los diálogos de paz con las FARC, trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

“El cese el fuego bilateral más robusto y verificable es condición para avanzar en el otro punto sustantivo de la agenda, que es la participación ciudadana en la discusión de la gestión de paz que se tiene en el país”, detalló Rivera.

El pasado 18 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dispuso a la canciller María Fernanda Espinosa informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, que su país suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que se llevaban a cabo en Quito.

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación detallaron que la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.