(Cortesía)

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este sábado que su país apoya al pueblo venezolano y que Colombia trabajará para que puedan “sacudirse de la dictadura y puedan recuperar sus libertades”.

“Yo quiero que acá, desde este archipiélago histórico, le enviemos ese mensaje a los hermanos venezolanos, que no están solos, que estamos con ustedes y que vamos a seguir trabajando como país para que se sacudan de la dictadura y puedan recuperar sus libertades, el curso institucional y puedan volver a sentir esperanza en su territorio”, manifestó el mandatario.

Duque habló en el “Taller Construyendo País” celebrado en San Andrés, isla caribeña que visitó junto a su gabinete y a la que hizo su primer viaje como jefe de Estado el 8 de agosto del año pasado, un día después de asumir el cargo.

El mandatario agregó que “Colombia está con los hermanos venezolanos en este momento tan importante de su historia” y resaltó la repuesta de la comunidad internacional después de que el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo.

El pasado miércoles, Guaidó juró “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Ante esto, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá, anunciaron desde Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como “presidente de Venezuela”, siguiendo la posición adoptada por Estados Unidos.

“Muy importante ver el respaldo que le dieron a esa decisión de la Asamblea Nacional Estados Unidos, Canadá, casi todos los países de Centroamérica y Suramérica”, afirmó Duque.

De igual forma, destacó la decisión del Reino Unido, Holanda, España, Francia y Alemania de dar un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones en Venezuela o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Además, mencionó la sesión de este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en donde el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la comunidad internacional apoyar la “transición y convocatoria a elecciones libres” en Venezuela.

Durante esa sesión otros países de la región como Perú, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica manifestaron su apoyo a Guaidó y rechazaron la “dictadura” de Maduro.

A diferencia de estos, Bolivia, Nicaragua y Cuba intervinieron para apoyar a Maduro, mientras que México y Uruguay piden un diálogo como salida a la crisis en Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.