El gobierno estima que 5% de los combatientes de las FARC no se acogerá al proceso de paz, que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación. (Foto referencial: EFE)
COMPARTE

Disidentes de la guerrilla FARC amenazaron con atentar contra la población del municipio de Puerto Concordia, en el centro de Colombia, mientras se celebraba un festival en la localidad, dijo este viernes a AFP el alcalde Luis González.

“Tuvimos el VII Festival de Verano del río Ariari en Puerto Concordia y unas personas del Séptimo Frente (de las FARC), que no se acogieron al plan de paz” estuvieron amenazando y extorsionando el domingo pasado, en el marco de la fiesta, denunció González.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron un pacto de paz con el gobierno en noviembre, y la semana pasada casi 7.000 de sus hombres terminaron de concentrarse en las zonas donde deberán dejar sus armas progresivamente bajo supervisión de la ONU.

Sin embargo, el gobierno estima que 5% de los combatientes de las FARC no se acogerá al proceso de paz, que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación.

Según González, algunos de esos disidentes también provocaron el desplazamiento de 10 familias hacia el casco urbano de Puerto Concordia desde una zona portuaria sobre el río Ariari.

El funcionario señaló como responsable de las amenazas a “Alias 25” del mismo Séptimo Frente. Las autoridades ya garantizaron que la población desplazada pudiera volver a sus hogares, aseguró el alcalde.

Además, se determinó que hasta el momento no se han reportado nuevas acciones y nuevos desplazamientos.

Consultado por AFP, Kyle Jonhson, analista de International Crisis Group, calculó en cerca de 400 los disidentes de las FARC: unos 200 a 250 serían de sur del Meta (centro), Guaviare, Vaupés (sur), 100 de Tumaco (Nariño, suroeste) y otros 30 de Caquetá (sur).

Igualmente, estimó en unos 30 los desertores de esta guerrilla. 

A diferencia de los disidentes, que actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz, los desertores deciden sumarse a bandas criminales, volver a sus hogares o acogerse a planes de desmovilización del gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.