Foto cortesía de: AFP

El gobierno de Colombia y el ELN, empezaron este miércoles a negociar a puerta cerrada en Ecuador un esperado acuerdo de paz, tras la mediática ceremonia inaugural de la víspera.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador por el gobierno, adelantó que negociarían con seriedad y celeridad, a la espera que el ELN comprenda que estos son tiempos de paz que no pueden desaparecer.

Las negociaciones arrancaron hacia las 09H30 (14H30 GMT) en la hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 km de Quito.

«La idea es que en la reunión de hoy se definan muchas cosas», aseguró, sin dar más detalles.

Las partes no han informado de cuál será la dinámica de las negociaciones ni de su duración.

En Ecuador se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en los otros países garantes.

El martes por la tarde, después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del gobierno y de la guerrilla, encabezada por Pablo Beltrán, instalaron formalmente las negociaciones con una sobria ceremonia en esta elegante hacienda de Sangolquí, ante más de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Y dijeron que, de una agenda de seis puntos, iniciarán con dos temas de manera simultánea: «las dinámicas y acciones humanitarias», y «la participación de la sociedad en la construcción de la paz».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.