(Foto Referencial)

El Gobierno colombiano afirmó hoy que si los pilotos de Avianca que están en huelga no nombran al árbitro que les corresponde designar para el tribunal que dirimirá el conflicto con la compañía, este será seleccionado por sorteo.

El Gobierno colombiano convocó el pasado jueves un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos en huelga, el cual estará conformado por tres árbitros. Uno lo escoge Avianca, otro la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac, que aglutina a los pilotos en huelga) y un tercero lo eligen las dos partes de común acuerdo.

“Si ellos no nos envían el árbitro, nosotros estaríamos ordenando el segundo y el tercer árbitro”, afirmó hoy la ministra colombiana de Trabajo, Griselda Restrepo.

La ministra explicó que en caso de que Acdac no nombre su árbitro, se procederá a nombrarlo de una lista que proporciona la Corte Suprema.

El 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Los pilotos afiliados a Acdac rechazaron el viernes el tribunal de arbitramento.

“Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga”, dijo a medios locales el presidente de Acdac, Jaime Hernández.

Según el dirigente sindical con la convocatoria al tribunal de arbitramento “el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso”.

Avianca informó hoy que en doce días el paro ha afectado a 23.698 pasajeros y que se han cancelado 246 vuelos (52 %).

La aerolínea estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.