EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC cumplen este jueves siete días de intensas reuniones en La Habana para lograr un nuevo acuerdo de paz, una jornada en la que revisan la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y en la que informaron avances sobre el tema de género y la reforma rural.

«Completamos 7 días de intensas reuniones. Continúa en discusión el tema de reincorporación», compartieron en la red social Twitter las dos delegaciones de paz en sus respectivas cuentas oficiales.

El equipo del Gobierno acompaña el mensaje con una imagen en la que se ve a los principales negociadores de las dos partes conversando, mientras que las FARC agregan un vídeo en la que se ve a las delegaciones trabajando, acompañadas de algunos de sus asesores, como el senador Iván Cepeda.

Según lo publicado en la red, los equipos discutieron este miércoles sobre la denominada ideología de género, un concepto que según sectores conservadores colombianos fue incluido en los acuerdos, algo que el Gobierno ha rechazado.

«Se disipan todas las dudas, no hay ideología de género y eso tiene que quedar claro en los colombianos. Es un tema de la mujer, de reivindicación a la mujer que ha sido víctima», manifestó este jueves el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en un vídeo colgado en Twitter.

De la Calle indicó que después de haber trabajado el miércoles con la otra parte hasta tardísimo en La Habana abordarán el sumamente importante tema de la reincorporación.

El jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos aprovechó el vídeomensaje para aclarar a la opinión pública colombiana que en la revisión del acuerdo de reforma rural «no hay duda sobre la propiedad privada».

«La recuperación del campo va a ser una realidad y todo lo que pactamos sobre la familia campesina sigue firme», puntualizó.

Por su parte, el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), señaló en su cuenta personal de Twitter: «En La Habana, delegaciones de Gobierno y FARC, siguen enfocadas, trabajando sin descanso, en la redacción del nuevo acuerdo de paz».

En una alocución, el presidente Santos reconoció este miércoles que ha «habido momentos de tensión» en la negociación de un nuevo acuerdo de paz con las FARC, pero afirmó que ya se han logrado avances en algunos de los temas que generan fricción.

Las dos delegaciones están trabajando en La Habana por etapas para lograr un nuevo acuerdo de paz que recoja algunas de las propuestas de los partidarios del «no» en el plebiscito del pasado 2 octubre, en el que se rechazó el texto del acuerdo de paz que las dos delegaciones firmaron el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.