(Foto referencial)

El Gobierno colombiano inauguró hoy la campaña de promoción Catatumbo, región de esperanza que fomenta la inversión rural en esa región fronteriza con Venezuela que ha sido fuertemente azotada por el conflicto armado.

En el acto en que fue presentada la campaña, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que ha llegado la hora de mostrar las fortalezas y la potencialidad de la región que con el liderazgo de hombres y mujeres ha escrito una historia de fortaleza.

Esa selvática región, que forma parte del departamento de Norte de Santander, está compuesta por once municipios que han sido fuertemente afectados por el conflicto armado colombiano, ya que allí durante décadas ha delinquido las FARC.

Esa antigua guerrilla combatió por el territorio con las también desarmadas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Grupos herederos de las AUC continúan en la zona, así como las todavía activas guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado como un grupo narcotraficante por el Gobierno.

A todos esos actores del conflicto, se suman bandas de contrabandistas y narcotraficantes, entre otros.

Naranjo afirmó que Colombia sin conflicto armado tiene una oportunidad de avanzar en la construcción de una región más segura.

“El Gobierno Nacional estará acompañando estos esfuerzos con un despliegue militar, policial y judicial que asegure que todo lo que hagamos allí tenga como eje transversal y plataforma la convivencia y la seguridad”, agregó.

Como parte de ese esfuerzo, Colombia ha desplegado en la zona la Fuerza Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército.

En la presentación se reunieron los once alcaldes del Catatumbo, así como los cuatro de la vecina provincia de Ocaña.

El director de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios) y alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, afirmó que su misión es lograr el desarrollo de la economía con un enfoque de región a través de lo lícito.

Frente al uso de tierras en la región, el presidente de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, expresó que hay problemas de orden público en la región del Catatumbo debido a que no hay un solo sitio del país donde haya coca o  problemas de seguridad.

Por ello, subrayó que están trabajando con la fuerza pública para garantizar la seguridad de todo en el territorio.

Al encuentro asistieron los embajadores de Estados Unidos, Chile, Japón y Nicaragua, así como el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence Sacks, y potenciales inversores, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.