(Foto archivo /EFE)

Al menos 700 soldados colombianos ocuparon este martes seis pasos ilegales que están en la frontera con Venezuela, en desarrollo de las medidas ordenadas la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos ante la creciente llegada de ciudadanos del país vecino.

Las tropas cubrirán estos corredores ilegales o “trochas” que se extienden por los dos mil 219 kilómetros de frontera y que son comúnmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.

“A partir de este momento, todas las unidades estamos ejerciendo un control permanente sobre las trochas y la línea fronteriza”, dijo a periodistas el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, general Antonio María Beltrán.

Asimismo, dio a conocer que, con el paso de las horas, la presencia de la fuerza pública se incrementará como parte de un plan para blindar completamente el territorio de las organizaciones criminales que delinquen a lado y lado de la frontera.

Para controlar la situación crítica que atraviesa la frontera en materia de seguridad, el Estado colombiano dispuso de dos mil 120 uniformados de las tres ramas militares para intentar reforzar el control en la zona, por donde entran a diario aproximadamente 35 mil venezolanos.

Adicionalmente, se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), que estará integrado por miembros de la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

Por otra parte, ante las versiones que vienen circulando en algunos medios de comunicación venezolanos sobre la supuesta nueva expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), Migración Colombia aseguró hoy que la expedición de estos documentos fue suspendida el jueves de la semana pasada.

“Tenemos conocimiento que ya hay personas inescrupulosas ofreciendo supuestas tarjetas, aprovechándose de la necesidad de algunos venezolanos, quienes se están viendo estafados”, agregó Migración Colombia en un comunicado.

Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550 mil venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.