Presidente Juan Manuel Santos. (Foto Archivo)
COMPARTE

Colombia iniciará programas de cooperación en una fecha todavía no definida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la seguridad de la información, la ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, informaron fuentes oficiales.

Bogotá busca contar con fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas agregó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.

Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado, destacó Villegas.

Además, aseguró que no hay razones para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN.

Recordó que Colombia tiene acuerdos similares con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil, por lo que no supone una amenaza para el vecindario o para asuntos internos.

Tras conocerse que Colombia y la OTAN iniciaron conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información, Venezuela difundió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo.

En el comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que este anuncio quebranta la “palabra empeñada” por el presidente Juan Manuel Santos en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.