Colombia instaló en Bucaramanga, capital departamental de Santander (este), la primera mesa migratoria para “evaluar estrategias y medidas para un esquema temporal de atención” para los migrantes venezolanos, informaron hoy fuentes oficiales.

“Las autoridades regionales de Santander han sido líderes en la atención en educación y salud, y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional” informó el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, citado en un comunicado de la Cancillería colombiana.

Bautista explicó que las entidades que harán parte de este acompañamiento son la Cancillería y los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez), entre otras.

“Santander es una región importante en el tránsito de los flujos migrantes provenientes de Venezuela y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional”, puntualizó Bautista.

La mesa tendrá como prioridad atender a los venezolanos en temas de salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad, agregó la Cancillería.

El Gobierno colombiano tiene estipulado abrir nuevas mesas de articulación migratoria en los departamentos de Cesar, Atlántico, ambos en el norte del país; Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

Se estima que cerca de un millón de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

A ellos se suman casi 35.000 ciudadanos que cruzan la frontera común diariamente, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar atrás la crisis que viven.

Además, de los 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, muchos atraviesan Colombia hasta llegar a sus países definitivos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.