El Gobierno colombiano invertirá 16.000 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) en la compra de los terrenos en donde se ubican los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en los que permanecen los exguerrilleros de las FARC y cuya figura jurídica finaliza mañana.
"Al terminar mañana la figura de los ETCR el Gobierno garantiza la reincorporación de los excombatientes. Estos espacios ni desaparecen físicamente ni van a ser desalojados", dijo a periodistas el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.
El pasado 6 de agosto el Gobierno anunció que ampliaba por un año más la existencia de los 24 ETCR, a pesar de que en mayo de este año había indicado que a partir de agosto trasladaría 11 de estos lugares en donde viven unos 3.500 excombatientes tras la firma de la paz en 2016.
Avanza la #PazConLegalidad | Al terminar la figura jurídica transitoria de los ETCR, vamos a garantizar las condiciones básicas de habitabilidad de estos espacios para asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. pic.twitter.com/GaSofT78Em
— Andrés Stapper (@AFSTAPPER) August 14, 2019
Según Stapper, "esa figura de carácter transitorio va a consolidarse en algo permanente. Vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales para el arraigo a la legalidad".
Para el alto funcionario "lo que va a ocurrir es una evolución de estos espacios, una transformación de cada una de estas zonas con los recursos que ha dispuesto el Gobierno nacional para cada uno de estos territorios".
Con lo anterior se garantizarán las condiciones básicas de habitabilidad de dichos lugares con el objetivo de asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica.
Para ello, aclaró Stapper, "se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de vivienda" ya que la intención final es que los ETCR se conviertan en "veredas" (aldeas).
Actualmente el 95 % de los exguerrilleros de las FARC cuenta con servicios de salud, mientras que al 5 % restante el Gobierno los está identificando con la ayuda de sus compañeros.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) detalló en julio pasado que de los 13.010 exguerrilleros que se desmovilizaron tras la firma de la paz en noviembre de 2016 cerca de 11.000 están afiliados al régimen de subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 al régimen contributivo. EFE