(Foto Archivo)
COMPARTE

El jefe del bloque “José Antonio Galán” de la guerrilla del ELN, alias “Jairo”, y su escolta, identificado como “El Flaco”, murieron durante un combate en el norte de Colombia, informaron este viernes las Fuerzas Militares.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, escribió en Twitter que “Jairo” perdió la vida durante una ofensiva desarrollada en el sur del departamento de Bolívar (norte).

La operación permitió incautación de material de guerra y documentos de interés para inteligencia militar, añadió el jefe castrense.

El Comando General de las Fuerzas Militares detalló que en el operativo participaron tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, en coordinación con la Policía.

“Jairo”, de 44 años y con 17 en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de “Jairo” en una operación militar contra un bloque del ELN, guerrilla con la que su Gobierno mantiene negociaciones de paz en Quito.

“Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del Eln”, señaló Santos en Twitter.

El Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron desde el 7 de febrero un proceso de diálogo en Quito que busca poner fin al conflicto que han mantenido durante más de 52 años. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.