Compañía de Jesús: En Colombia
El superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa (c), presenta el libro "En camino con Ignacio" (Ed.ST), una larga entrevista en el que, de la mano del periodista español Darío Menor (d), repasa los retos actuales de la Iglesia católica y la Compañía de Jesús, pero también la situación de Venezuela, el escenario abierto por la pandemia o la relación con el primer papa jesuita de la Historia, este martes en Roma, Italia. La grave crisis que atraviesa Colombia, con al menos 27 muertos tras dos semanas de protestas, "es un momento muy importante, pues está en juego la decisión de la sociedad de caminar en paz hacia la paz", dijo Sosa / Foto: EFE

La grave crisis que atraviesa Colombia, con al menos 27 muertos tras dos semanas de protestas, resulta “un momento muy importante, pues está en juego la decisión de la sociedad de caminar en paz hacia la paz”, dijo hoy el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa.

“Hay que entender lo que pasa en el largo proceso de Colombia, primero de guerra y después de buscar la paz: es un momento muy importante, pues esta en juego la decisión de la sociedad de caminar en paz hacia la paz y la libertad, y por supuesto tiene que sacar lo mejor de sí misma”, aseguró a la prensa tras la presentación de su libro “En camino con Ignacio”.

La Iglesia intenta mediar

El superior de los jesuitas destacó que “la iglesia colombiana está intentando mediar” en la crisis que estalló tras la represión policial a las movilizaciones masivas en las calles, iniciadas para reclamar el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras como la retirada de una reforma de la salud y el fin de la brutalidad policial.

Preguntado sobre la posibilidad de que las movilizaciones puedan extenderse también a otros países latinoamericanos, Sosa aseguró lo de Colombia en este momento “ha sido una explosión, pero las protestas en Venezuela, en Ecuador, en toda América Latina ha sido el pan nuestro de cada día de los últimos meses, incluso durante la pandemia”.

“Creo que la desigualdad, la injusticia, la pobreza acelerada por la pandemia han puesto mucho más de manifiesto el tremendo descontento que existe en la población latinoamericana y que no se ha encontrado una salida realmente política a esta situación”, explicó.

Dispuestos a mediar también en Venezuela

Sosa también se refirió a la situación en Venezuela, donde “la Santa Sede ha estado dispuesta a mediar” pero la posición inicial de las partes está aún sin concretar: “Esperemos que con el impacto de la pandemia haya mas argumentos para ponerse a negociar en serio”.

El superior de los jesuitas presentó hoy la sede de la congregación en Roma el libro “En camino con Ignacio” (Ed.ST), una larga entrevista en el que, de la mano del periodista español Darío Menor, repasa los retos actuales de la Iglesia católica y la Compañía de Jesús, pero también la situación de Venezuela, el escenario abierto por la pandemia o la relación con el primer papa jesuita de la Historia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.