Colombia y Paraguay empataron 1-1 (0-0) en la apertura del vigésimo octavo campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa desde el miércoles en canchas de los Andes de Ecuador y que otorga cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur-2017.
Cuando la escuadra cafetera dominaba el partido, escenificado en el estadio Olímpico de Riobamba (al sur de Quito), el paraguayo Sebastián Ferreira anotó el primer tanto del torneo a los 80 minutos.
Pero el festejo del elenco guaraní duró poco. Ocho minutos después, Damir Ceter Valencia marcó el empate 1-1 para hacer justicia para el conjunto colombiano, campeón de la edición de 2013.
El colombiano Eduard Atuesta probó suerte a los 73 minutos. Su potente tiro de media distancia impactó en uno de los caños.
El elenco cafetero fue más ofensivo y registró más intentos por convertir al mando de Juan Camilo Hernández y Ceter Valencia, quien al minuto 65 reemplazó a Michael Gómez.
En Riobamba, en el marco del Grupo A -incluye a Chile-, a segunda hora se enfrentan Ecuador y el favorito Brasil, que domina el certamen con once de los 27 títulos disputados desde 1954.
En Paraguay dispararon sin fortuna Rodi Ferreira, Blas Riveros y Jesús Medina.
En la segunda fecha de la llave, prevista para este viernes, los chilenos harán su debut en la lid enfrentando a los brasileños, y los anfitriones medirán fuerzas con los colombianos.
El Grupo B, que jugará en Ibarra (al norte de Quito), está integrado por Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.