(Foto cortesía).

Los Gobiernos de Colombia y Perú firmaron hoy 11 convenios de cooperación binacional entre los que se destacan los relacionados con preservación y conservación de la Amazonía, apoyo a poblaciones indígenas, deportes, tecnología seguridad y atención fronteriza.

Al término del IV Gabinete Binacional, liderado por los mandatarios Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, los ministros y funcionarios de diferentes entidades de ambos Gobiernos oficializaron los documentos relacionados con asuntos sociales, gobernanza, medio ambiente, energéticos, comercio, desarrollo económico y turismo, entre otros.

Los acuerdos suscritos entre las dos naciones serán desarrollados durante los próximos tres años y contemplan inversiones por el orden de los siete millones de dólares.

Durante la declaración final del evento, Santos destacó el trabajo conjunto de los dos países en materia protección de los recursos naturales a lo largo de la frontera, así como la ciberdefensa, asistencia humanitaria y gestión de desastres.

“Estamos trabajando juntos en muchas instancias multilaterales, pero nada desplaza los resultados de las relaciones bilaterales y en estos gabinetes con el Perú hemos avanzado muchísimo porque estamos sumando esfuerzos para mejorar el bienestar de nuestros pueblos”, indicó el jefe de Estado de Colombia.

Santos también resaltó la importancia de los acuerdos sobre gerencia pública para la implementación de buenas prácticas y fortalecimiento institucional, reducción de trámites y atención a comunidades indígenas comunes a los dos países.

“Tenemos nuevas acciones para fortalecer nuestra cooperación en materia deportiva, con las cuales vamos a intercambiar conocimiento desde el tratamiento de lesiones y la neurociencia hasta el impacto del deporte para promover el cambio social, así como un acuerdo para el reconocimiento recíproco y el canje de licencias de conducir”, agregó.

Por su parte, el presidente Kuczynski afirmó que el diálogo y entendimiento generan desarrollo para los pueblos.

“Quiero destacar el trabajo que ambos países hacen en la Amazonía, donde yo me crié. Hoy la Amazonía está reviviendo, pero considero que hay que hacer más para proteger el pulmón del mundo y no permitir que se deprede esa joya que genera tanto bienestar en países alejados de aquí”, agregó el peruano.

Al finalizar, Kuczynski hizo un llamado para la participación de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Brasil en las acciones que permitan la protección de la selva amazónica.

La reunión del gabinete binacional de Colombia y Perú realizada hoy en Cartagena, es la cuarta de este tipo, luego de las llevadas a cabo en Iquitos el 30 de septiembre del 2014, Medellín el 30 de octubre del 2015 y Arequipa el 27 de enero del 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.