La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. (Cortesía)

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, considera que para su país es un deber ético y moral recibir a los venezolanos y pide a la comunidad internacional que reaccione cuando haya democracias en peligro, después de una “actuación pasiva” ante lo que ocurrió en Venezuela.

“Tenemos que aprender a reaccionar de manera oportuna cuando haya democracias en peligro”, afirmó Ramírez este martes en un foro informativo en Madrid, donde apostó por revisar el actual multilateralismo para lograr “una reacción mucho más efectiva y oportuna de la comunidad internacional cuando hay democracias que están en peligro”.

Ramírez recordó cómo en décadas pasadas fueron los colombianos los que emigraron a Venezuela y ahora es al contrario, ya que más de dos millones de venezolanos están en su país, para los que su Gobierno aprobó un estatuto de protección temporal, un hecho “sin precedentes desde el punto de vista humanitario y social”.

“Colombia ha asumido un desafío enorme al abrir la puerta a la migración venezolana”, afirmó la vicepresidenta, quien recordó que esta población será regularizada en los próximos meses.

El estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años, busca acoger legalmente a quienes han llegado a Colombia desde Venezuela huyendo de la crisis y hacer que formen parte de la sociedad colombiana de manera permanente.

Además, el Gobierno colombiano trabaja para proteger a las mujeres y las niñas ante las redes de trata. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.