Foto: (Referencial)
COMPARTE

La cancillería de Colombia dijo este lunes que solicitó a Venezuela información específica sobre la supuesta migración de campesinos colombianos que se habrían ido recientemente hacia ese país, según informó días atrás el presidente Nicolás Maduro.

El viceministro de asuntos multilaterales de la cancillería colombiana, Francisco Echeverri, declaró a periodistas que su país pidió “que nos entregue el mapeo, el registro, el censo o cualquier otra información que posea el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que tenga que ver con este supuesto desplazamiento de campesinos colombianos”.

El requerimiento fue hecho a través de una nota diplomática, en la que también le solicitaron a Caracas “que se cree una comisión binacional que visite las zonas y verifique de una vez por todas la veracidad de toda esta información que viene circulando”, según explicó Echeverri.

Maduro aseguró hace una semana que ha habido una “migración en masa” de colombianos hacia Venezuela que han huido debido al conflicto armado que afecta a ese país desde hace más de medio siglo. Específicamente el mandatario venezolano dijo que en los últimos días habían ingresado a su país 359 colombianos por un solo punto de la frontera.

El viernes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que a pesar de las gestiones de las autoridades locales y diplomáticas no se había logrado establecer si existió ese movimiento migratorio, y explicó que una comisión seguiría en la zona el pasado fin de semana verificando lo ocurrido.

Según dijo Echeverri este lunes, funcionarios consulares colombianos efectivamente visitaron “la zona que se ha mencionado podría ser la zona receptora de un supuesto desplazamiento de colombianos (…) y no se encontró ningún desplazado colombiano, ninguna familia desplazada colombiana recientemente”.

Por tanto, el funcionario dijo que la cancillería tomó la decisión de enviar la nota diplomática a Venezuela para “ponerle ya un punto final a esta confusión e intercambio de cifras que son muy vagas y que no tienen ningún tipo de verificación”.

Venezuela, con la que Colombia comparte una porosa y complicada frontera de 2.200 km, padece una fuerte crisis económica, la inflación más alta del mundo y problemas de desabastecimiento.

En los últimos tiempos, el gobierno de Maduro ha ordenado varios cierres de la frontera con Colombia, uno de ellos entre agosto de 2015 y agosto de 2016, aduciendo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad.

lda/lp




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.