Colombia presentó este martes una “enérgica” nota de protesta ante Venezuela por una incursión en su territorio de dos helicópteros de la Guardia Bolivariana que desembarcaron tropas en una zona fronteriza, según un comunicado oficial.

El gobierno de Iván Duque denunció que el incidente -que calificó de “violación a la soberanía de Colombia”- se produjo el domingo en el sector de Vetas de Oriente, en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte Santander.

Ese día, dos “helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela fueron “desembarcados” en esa sector, precisó la cancillería colombiana.

A raíz de ello, presentó una “nota expresando la más enérgica protesta”, ante la embajada de Caracas en Bogotá.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

El caso más reciente se remonta a noviembre de 2017, cuando Colombia también protestó por una incursión militar en la misma zona de Tibú.

Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año.

Al igual que su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, la nueva administración de Colombia tilda de “dictadura” al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica.

A principios de este mes, Maduro acusó a Santos de estar detrás de un supuesto atentado en su contra, ocurrido en Caracas. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.