Artistas se presentan en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2023. Foto EFE/ Adriana Thomasa

La Contraloría de Colombia (tribunal de cuentas) le pidió este jueves al Gobierno hacer todo lo posible para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 que Panam Sports quitó a Barranquilla el miércoles por incumplir el contrato de organización, para evitar que Colombia pierda 2,2 millones de dólares.

La ciudad caribeña ya ha apagado esa suma como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports decidió rescindir y con el que le quitó la sede a esa urbe, capital del departamento del Atlántico.

“Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, aseguró el vicecontralor en funciones, Luis Enrique Abadía García, citado en un comunicado del tribunal de cuentas.

Por eso hizo un llamado a buscar soluciones para evitar que se concrete el daño fiscal y pueda haber «posibles investigaciones fiscales» con todo lo que ha ocurrido.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

Según se conoció este miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023», expresó el Ministerio en un comunicado publicado ayer.

La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, como anunció ayer que se hará.

Con ello, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.

Mariana Pajón hace un llamado a la unión para que Colombia recupere sede de Panamericanos

La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, hizo este jueves un llamado a la unión para que su país recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports le quitó a la ciudad caribeña de Barranquilla por incumplimiento del contrato de organización.

«No es momento de rasgar vestiduras y tirarse el agua sucia, es momento de remontar, para eso todos (…) debemos sentarnos y buscar una salida para recuperar la sede. Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia», expresó Pajón, de 32 años, en un video publicado en sus redes sociales.

El Gobierno colombiano y Panam Sports habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

Según se conoció el miércoles, las partes supuestamente habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023», expresó esa cartera en un comunicado publicado este miércoles.

En ese sentido, Pajón dijo que «el deporte en su esencia es sinónimo de unión» y que por eso el país debe hacer todo lo posible por recuperar la sede.

«Hoy con el corazón roto me pongo a pensar ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia? La respuesta es: perdemos todos», expresó.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.