aftosa
(Foto EFE)

Colombia fue declarado como país libre de fiebre aftosa, luego de haber controlado un brote procedente de Venezuela, informaron este lunes las autoridades.

“La aftosa no solamente afecta la sanidad animal, afecta toda la economía y tiene unas repercusiones muy negativas, y por eso el esfuerzo para lograr recuperar nuevamente ese estatus”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en una rueda de prensa.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entregó al gobierno la carta que certifica la decisión.

“La comisión científica de la OIE ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación al territorio que Colombia ha solicitado”, declaró por su parte Luis Barcos, representante regional de la organización para las Américas.

Colombia ya había dado por controlado el brote en agosto, después de haber sacrificado a más de 3.000 animales infectados o que tuvieron contacto con reses enfermas.

El foco se presentó justo cuando Colombia está ampliando sus mercados para exportar carne bovina, y Santos prometió redoblar los esfuerzos para normalizar la situación comercial.

“Los desafíos se mantienen” por el peligro que representa el contrabando de ganado desde Venezuela, advirtió el mandatario, ya que en ese país “no hay en este momento ningún control para luchar contra la aftosa”.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de una porosa frontera a lo largo de la cual operan contrabandistas, bandas criminales y grupos armados.

Desde 2009 no se había registrado ningún caso de fiebre aftosa en Colombia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.