El Tiempo: Gobierno colombiano anuncia que regularizará a migrantes venezolanos
/ Foto: EFE

Tras una reunión entre el presidente Iván Duque con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el Gobierno anunció que se creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia, lo que permitirá, entre otras cosas, la identificación de la población migrante, el otorgamiento de permiso de protección temporal e incluso la adquisición de una visa de residentes.

Señala la web del diario neogranadino El Tiempo que el Presidente anunció que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

“Se busca, en el marco de los compromisos internacionales, tener un sentimiento de fraternidad”, sentenció el Jefe de Estado.

Este Estatuto complementa el régimen de protección internacional de refugiados, que, según el Gobierno, permite llenar los vacíos existentes, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

La ONU felicitó a Colombia por este mecanismo y advirtió que espera que otros países sigan su ejemplo. Por su parte, Grandi aseguró que éste constituye uno de los gestos más humanitarios que se ha hecho en el continente.

¿A quiénes va dirigido?

Los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular serán los principales beneficiados de este mecanismo, bien sea como beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Así mismo, aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida se verán beneficiados.

Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.

Deberán normalizar su situación

Aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro Único del Migrante y a pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, también se convertirán en sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.

El Gobierno advierte que, previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

En este mismo sentido, el migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del ETPV no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.

Para regularizar a los irregulares

A partir de la entrada en vigencia de este estatuto Migración Colombia señala que no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

El Gobierno anunció que “este estatuto se crea teniendo en cuenta que más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país”.

Lee la información completa en El Tiempo (Colombia).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.