Diosdado Cabello: EE.UU.
Elecciones en Venezuela / Foto: Cortesía (Ariana Cubillos, AP)

El acuerdo de paz política en Venezuela del que habló el presidente colombiano Gustavo Petro parece no haber quemado sus últimos cartuchos. Un nuevo borrador estaría ya en manos de Nicolás Maduro y su equipo para su visto bueno.

El portal de noticias Efecto Cocuyo publicó la versión este sábado. Se trata de un documento para garantizar la integridad de todos los actores que participan en la elección presidencial venezolana. Petro lo propuso justo después de su última visita a Venezuela.

Con el acuerdo se pretende evitar que se concreten amenazas que impidan la celebración de los comicios el 28 de julio.

El 27 de mayo, el diario El País de España informó que una propuesta sobre la paz política había sido redactada por el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo. Horas después el canciller Luis Gilberto Murillo lo negó.

Sin embargo, según la versión de Efecto Cocuyo, la diplomacia colombiana ha continuadola iniciativa, en seguimiento con los distintos escenarios que se manejan sobre los resultados electorales de 28 de julio.

“En caso de ganar Edmundo González Urrutia como sugieren las encuestas, esta propuesta ofrece respeto para un gobierno saliente. En caso de que Maduro obtenga una apretada victoria el compromiso también involucra la continuidad de una ruta democrática”, explica el medio.

De acuerdo con una fuente directa, la iniciativa espera por la aprobación de Maduro y su equipo.

La versión de El País, hace unas semanas, hablaba de la propuesta de un referendo, a la par de la elección,  para garantizar que el que gane no persiga al perdedor. Pero después consideraron que no había tiempo suficiente para una consulta de esa naturaleza.

En esta iniciativa participaron rectores de universidad, analistas políticos y representantes de los empresarios. Fue revisada por diplomáticos Brasil, Chile y México.

Lee la nota completa en Efecto Cocuyo

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.