Oposición agradece a Iván Duque su apoyo a migrantes venezolanos en Colombia
/ Foto referencial Cortesía

Colombia y Venezuela, los “hermanos siameses” con una historia común que nació del sueño de Bolívar, han tenido desde siempre una relación de altibajos y crisis acentuadas en los últimos 20 años por diferencias políticas e ideológicas entre los dos Gobiernos.

Los dos países comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que se sienten, más que en cualquier otro lugar, las divergencias del presidente Nicolás Maduro con los dos últimos mandatarios colombianos (Juan Manuel Santos e Iván Duque) así como el entusiasmo por la reconciliación con Gustavo Petro, el primer gobernante de izquierdas del país andino.

La siguiente es una cronología de las fechas más relevantes de la relación bilateral y sus desencuentros desde 2015 cuando Maduro cerró la frontera:

2015

– 19 agosto: Maduro ordena el cierre por 72 horas de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña como parte de una operación contra delincuentes.

– 21 agosto: Maduro decreta el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y extiende indefinidamente el cierre fronterizo.

– 22 agosto: Más de 2.000 soldados venezolanos revisan “casa por casa” una zona de frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos. Santos afirma que el cierre unilateral de la frontera beneficia a la delincuencia.

– 25 agosto: Más de 1.000 colombianos establecidos en Venezuela cruzan por trochas el fronterizo río Táchira en una salida desesperada para no ser expulsados y denuncian atropellos y violaciones de sus derechos humanos por parte de militares de ese país.

– 27 agosto: Santos llama a consultas a su embajador en Caracas, Ricardo Lozano, y Maduro hace lo mismo con su representante en Bogotá, Iván Rincón.

– 1 septiembre: Santos advierte que la Fiscalía colombiana está considerando presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra miembros del Gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.

– 5 septiembre: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visita Cúcuta para conocer la situación.

– 9 septiembre: Santos afirma que la revolución bolivariana “se está autodestruyendo” y es la causa de los problemas que vive Venezuela.

– 11 septiembre: Maduro declara el estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia.

– 21 septiembre: Santos y Maduro acuerdan en una reunión en Quito el retorno de sus respectivos embajadores.

– 2 octubre: La ONU alerta que 22.194 colombianos retornaron de Venezuela a Colombia desde el inicio de la crisis.

2016

– 18 enero: Venezuela anuncia la apertura de la frontera en el estado de Táchira para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en Colombia.

– 10 julio: Más de 35.000 personas procedentes de Venezuela pasan en un día la frontera en Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas gracias al “corredor humanitario” abierto por los dos Gobiernos.

– 11 agosto: Santos y Maduro se reúnen en Puerto Ordaz (Venezuela) y acuerdan la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera.

2017

– 18 julio: Un grupo de senadores de Colombia y Chile presenta una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra Maduro por diversos delitos, entre ellos el de tortura. Entre ellos estaba el entonces senador colombiano Iván Duque.

– 3 agosto: Luego de la elección de una polémica Asamblea Nacional Constituyente en unos comicios en los que no participó la oposición, Santos afirma que “es el fin de la democracia en Venezuela” y no reconoce el resultado de los comicios.

2018

– 7 agosto: El uribista Iván Duque asume como nuevo presidente de Colombia y se agudiza el enfrentamiento verbal con Maduro.

2019

– 5 enero: El nuevo parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, elige como presidente de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó.

– 23 enero: Guaidó se declara “presidente encargado” de Venezuela”. Duque anuncia desde Davos (Suiza) que lo reconoce “como presidente de Venezuela” y que acompaña el proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo del país vecino se libere de la dictadura.

– 1 febrero: Duque, dice que “a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”.

– 21 febrero: Duque recibe las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, embajador designado por Guaidó.

– 22 febrero: Se realiza en Cúcuta, del lado colombiano de la frontera, el concierto “Venezuela Aid Live”, convocado por el multimillonario Richard Branson, al que asiste Guaidó que acapara el protagonismo.

– 23 febrero: Guaidó encabeza una caravana de ayuda humanitaria que intenta entrar en Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta, lo que provoca disturbios en la frontera. Maduro rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con Colombia y da 24 horas de plazo a los funcionarios colombianos para que salgan del país.

2020

– 3 mayo: Maduro afirma que su Gobierno ha frustrado la “Operación Gedeón”, un aparente desembarco de mercenarios supuestamente entrenados en Colombia para capturarlo y acusa a Estados Unidos y a Colombia de estar detrás de esa intentona.

2021

– 2 junio: Colombia comienza la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la pandemia de coronavirus.

– 5 octubre: Duque dice estar dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019.

– 21 octubre: Maduro hace un llamado a Colombia para normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas.

2022

– 19 junio: El izquierdista Gustavo Petro, favorable a la reapertura de la frontera con Venezuela y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, es elegido presidente de Colombia.

– 22 junio: Maduro conversa con Petro sobre “la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

– 7 agosto: Petro asume la Presidencia colombiana. El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pide a Petro que “proteja a los perseguidos y exiliados políticos” del país petrolero que se encuentran en Colombia.

– 11 agosto: Petro designa al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador en Venezuela y Maduro nombra al excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador en Bogotá.

– 9 septiembre: Petro y Maduro anuncian que el 26 de septiembre se reabrirá totalmente la frontera, lo que incluye el transporte de carga y la reanudación de vuelos comerciales.

– 13 septiembre: Petro pide a Maduro que sea garante de las negociaciones de paz que su Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que Maduro acepta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.