Foto: AFP

El ciclista colombiano Esteban Chaves, que se impuso este jueves en la subida al Etna, en la sexta etapa del Giro de Italia, en la primera jornada de montaña, afirmó que recordará siempre este triunfo y dedicó la victoria a Diana Casas, su fisioterapeuta, fallecida en 2017.

Casas murió en julio del pasado año, cuando el ciclista colombiano competía entonces en el Tour de Francia, en un accidente de tránsito en una carretera del departamento del Tolima.

“No todos los días se gana en el Etna. No olvidaré jamás este día. Permítanme dedicar esta victoria a mi amiga Diana. Estoy seguro que me empujó hoy en la ascensión”, dijo el colombiano de 28 años.

“Es increíble. Necesitaba esto en mi vuelta al Giro tras un año ausente”, añadió Chaves, que se hizo con la camiseta azul de rey de la montaña.

Chaves (Mitchelton) ganó la sexta etapa, por delante de su compañero de equipo británico Simon Yates, que se colocó como nuevo líder de la clasificación general.

“Fue una dura etapa. Este 1-2 del equipo con Yates es como un sueño”, señaló Chaves.

“Hemos vivido una jornada fantástica. Hay que mantener los pies en el suelo. Hay todavía muchas dificultades antes de Roma (la llegada del Giro el 27 de mayo) y muchas cosas pueden pasar. Pero ya tenemos algo bonito que celebrar”, indicó en referencia al 1-2 de su equipo en el Etna.

“Trabajé bien en Colombia para preparar el Giro. Con mucho trabajo y mucho amor, no es imposible ganar carreras importantes. También hace falta mucha disciplina”, añadió el Colibrí, que es tercero en la general a 26 segundos de su compañero Yates.

Chaves en la escapada del día

Chaves estaba en una escapada de 28 corredores, de la que quedó como único superviviente al final, para ser alcanzado en los últimos metros por su compañero Yates, que acabó cediendo la victoria en la etapa al colombiano, sabedor que sería el nuevo líder.

“He tenido la suerte de encontrarme dentro de la escapada. Cuando había muchas tentativas, yo solo hice un esfuerzo. Cuando vi a De La Cruz y a Henao partir, me encontré delante. Tuve además la suerte de tener un compañero, Jack Haig, que trabajó enormemente para mí. He tenido por último la suerte de que fuera otro compañero, Simon Yates, el que se me uniera al final. Me dijo ‘vamos, dale, gana la etapa, al menos eso es lo que entendí”, resumió Chaves.

Por su parte, Simon Yates alabó la labor de su compañero Chaves durante la jornada.

“No podíamos hacerlo mejor. Esteban (Chaves) estuvo excepcional. La salida de la etapa fue un poco loca, pero como Esteban estaba adelante, he podido quedarme atrás y guardar fuerzas. Cuando me uní a él, estábamos cerca de la meta. Estuvo adelante toda la jornada y merecía ganar la etapa”, analizó Yates, que cedió el triunfo a su compañero.

Por su parte, el británico Chris Froome, que entró en meta a 26 segundos de los dos primeros, reconoció los méritos del dúo de cabeza.

“Chaves y Yates han hecho una carrera increíble. Bravo a los dos. Cada día, me siento mejor, con la perspectiva de llegar tan fuerte como sea posible a la tercera semana de carrera. Es mi primer gran objetivo de la temporada y las cosas van por buen camino. Hay mucha carretera por delante”, dijo el cuadruple ganador del Tour, décimo en la etapa a 26 segundos de los dos primeros y octavo en la general, a 1 minuto y 10 segundos del líder Yates.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.