Colombianos en Venezuela protestan por aumento de timbre fiscal. (Foto: Cortesía)

Con el aumento del 10 por ciento en el impuesto del timbre fiscal decretado el 30 de diciembre por el Ministerio de Hacienda de Colombia, el pasaporte de dicho país quedó en 145 dólares, siendo uno de lo más costoso del mundo.

Este jueves se llevaron a cabo a nivel mundial manifestaciones frente a los consulados colombianos de los países donde hay este tipo de oficinas. En Valencia un grupo de ciudadanos colombianos se desplegaron con pancartas frente a las instalaciones del consulado en la avenida Bolívar para rechazar el aumento. Entreganron un manifiesto dirigido al Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Con pancartas manifestaron ciudadanos colombianos pacíficamente frente al Consulado de Colombia. (Foto: Cortesía)

Héctor Uribe, delegado en Valencia por los Derechos de los Colombianos en el Extranjero expresó que de los 145 dólares del costo total del pasaporte, 56 son del impuesto al timbre fiscal.

Un estudio realizado en el 2006 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAM) sobre los beneficios del timbre fiscal, arrojó que esta obsoleto y no representa ningún provecho para la nación, comentó Uribe.

En Venezuela está la situación es más crítica para el pago de los pasaportes en comparación al resto de países, debido al bajo poder adquisitivo del sueldo mínimo.

Los Colombianos cancelan los 145 dólares a tasa Dicom, trasladado a la moneda nacional son aproximadamente 100 mil bolívares. El sueldo mínimo está  en 40 mil 638 bolívares. Para adquirir el pasaporte deben trabajar dos meses y medio sin gastar ni un poco del salario en comida, ropa o vivienda.

Para una familia en Venezuela, pagar el precio del pasaporte es aún más difícil, Héctor Uribe tiene dos hijos y su esposa, es decir necesitan cuatro pasaportes, lo que equivaldría a 400 mil bolívares. Si en su casa solo trabaja él y gana sueldo mínimo, tendría que ahorrar casi todos los salarios de un año.

A diferencia de otros países donde el sueldo mínimo les permite acceder con mayor facilidad al pasaporte, Uribe comentó que en Colombia el documento cuesta entre 163 mil a 250 mil pesos, mientras que el salario mínimo está en 720 mil pesos.

El llamado de los colombianos en el extranjero, es para exigir la eliminación del impuesto al timbre fiscal, quedando el pago del pasaporte en 90 dólares.

Los colombianos que están fuera del país aportan en remesas anuales cuatro mil 500 millones de dólares, lo que equivale a 13 mil 500 billones de pesos, representando más dinero que la producción del café del país, detalló el delegado Héctor Uribe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.