Comando Sur mantiene vigilancia sobre Venezuela “por la inestabilidad regional que genera”
/ Foto: Cortesía (VOA)

Aunque el tráfico de narcóticos y de personas han resultado los desafíos más apremiantes del Comando Sur de Estados Unidos y sus aliados en la región, el almirante Craig Faller, jefe de la instancia militar, advierte que la situación de Venezuela permanece bajo su lupa debido a la inestabilidad que produce en la región.

“Lo que está sucediendo dentro de Venezuela es esencialmente un estado sin ley, con el ELN, con las FARC, que están ganando territorio y que trabajan directamente con Maduro para su propia ganancia y el sufrimiento de su pueblo”, dijo Faller.

COVID, tráfico y organizaciones criminales

En una entrevista para la Voz de América (VOA), en compañía del general David Bellon, nuevo jefe del Componente de Marina, afirmó que el COVID-19 se ha convertido en otro elemento de debilidad en las naciones del continente.

De hecho, también se refirió a la lucha contra los desafíos medulares –narcotráfico y trata- que enfrenta la región después de China, con sus aliados Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, a través de la coordinación interagencial y la cooperación contra “organizaciones trasnacionales criminales”.

Recalcó que se trata de “organizaciones criminales asesinas que controlan territorios y que están muy bien financiadas, e incluso también nos enfrentamos a mucha corrupción”.

Y aunque el problema no es exclusivo de la región, es un flagelo con el que Latinoamérica debe luchar, así como contra sus numerosas consecuencias que derivan del narcotráfico.

“Entendemos que estas amenazas generan debilidades en la región y socavan las democracias y además otros gobiernos quieren tomar ventajas sobre nuestros amigos en la región. Así que nuestro mensaje es que los estamos observando y juntos vamos a enfrentar estas amenazas”.

Con información de VOA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.