sector
(Foto cortesía)

De las grandes construcciones en la entidad carabobeña solo queda el recuerdo. Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Germán Rodríguez, el sector reporta una paralización de aproximadamente 97%, la cual se agrava debido a la escasez de combustible agudizada nuevamente desde hace más de dos meses en todo el país.

“Al personal que estaba laborando en las pocas obras que se encuentran en construcción se le ha imposibilitado de alguna manera llegar a sus sitios de trabajo”, dijo el vocero al instar a las autoridades a ejecutar operativos especiales de abastecimiento de gasolina, diésel y gas, dirigidos a todos los sectores económicos.

Rodríguez informó que el gremio en Carabobo registra desde hace 36 meses una caída sostenida en cuanto a su aporte al producto interno bruto del país y que antes de la entrada en vigencia de las restricciones por la COVID-19 ya había una paralización de 95%. “O sea que no es por culpa de la pandemia que las construcciones están paradas”.

Como consecuencia inevitable ante la paralización del sector, se perdieron alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos solo en el estado, detalló. Sin embargo, los pocos proyectos que se encuentran en ejecución y que representan al 3% restante, entre esos obras de remodelación, ampliaciones y construcciones residenciales de alta gama,  generan entre 10 mil y 12 mil puestos de trabajo.

Desde los primeros meses de la pandemia el gremio de constructores había solicitado tanto en el ámbito nacional como el regional ser considerado como uno de los sectores priorizados, sin restricciones en cuanto a las jornadas de trabajo durante las semanas de cuarentena radical. Esta petición no fue cumplida, pero sí fueron incluidos dentro de los sectores que pueden operar en los días de cuarentena parcial o ampliada.

Además, ante la paralización de las grandes obras, la cámara solicitó a la Gobernación que fuesen abiertos algunos planes de recuperación de vías agrícolas con la maquinaria de los agremiados, “de manera que se facilite el acceso de los diferentes sectores agrícolas de Carabobo para abastecer a Valencia y las ciudades satélites”, expuso el representante gremial.

“De los grandes proyectos de construcción actualmente no se está ejecutando ninguno. En el viaducto de La Cabrera se empezaron unas obras de refacción y mantenimiento, pero hay que hacer unas inversiones de mayor rango para poder de verdad paliar el grave estado en el que se encuentra de esa infraestructura”, agregó. “Lo más grande que se está haciendo en el estado son reparaciones y mantenimiento de vialidad y electricidad”.

Construcciones residenciales también paralizadas

La paralización del sector de construcción residencial en la entidad carabobeña es de alrededor de 95%, según estimaciones de Rodríguez, debido a que la población durante los últimos seis años ha visto considerablemente mermada su capacidad de compra en medio de un proceso hiperinflacionario y de contracción económica sostenida.

“El promotor construye un proyecto residencial para tener una utilidad con su venta. Si comparas el precio del inmueble con el poder adquisitivo de las personas, obviamente tienes un producto que no se puede vender”, explicó. “Al lado tienes un mercado secundario que está totalmente desfasado, con una sobre oferta de inmuebles con precios que solo representan el 30% de su valor de construcción”.

Antes de la  pandemia y de la paralización casi total de las construcciones residenciales, añadió, el déficit habitacional en Carabobo era de alrededor de 200 mil unidades de viviendas. “Sin embargo esos números han cambiado. El porcentaje de personas que han emigrado es grande y hay que estudiar el tema del mercado secundario dentro de este universo de personas que se encuentran sin vivienda”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.