(Foto Cortesía)
COMPARTE

El 14 de enero, como es costumbre cada año, se realizará la procesión de la Divina Pastora en su visita 162 a Barquisimeto. Los creyentes ya están con los preparativos del que es considerado el tercer encuentro católico más grande del mundo, luego del día de la Virgen de Fátima en Portugal y la Virgen de Guadalupe en México.

El pasado 17 de diciembre, gran número de jóvenes y adultos ensayaron a lo que dominaron Entrelazos de Fe para acompañar, como una cadena humana, a la imagen este nuevo año. Anteriormente, esta función la cumplían miembros de la Guardia Nacional, sin embargo, los feligreses denunciaron supuestos abusos por parte de los uniformados, por lo que se decidió entregar la responsabilidad a miembros de la iglesia católica.

Según el Asesor Pastoral de Medios de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Jesús Alberto Ramírez, la solicitud de las credenciales para prensa están en proceso y el nuevo vestido de la Virgen (que los devotos esperan pacientemente que sea mostrado) ya se entregó. Asimismo, aseguró que la intención es llevar al presente lo que estuvo desde sus inicios basado en un momento de oración, penitencia y fraternidad del pueblo de Dios.

De igual modo, la iglesia ha hecho solicitud para la restricción de las tarimas durante la procesión, de manera que solo existan las 3 tarimas principales: Iglesia Santa Rosa donde se efectuará la misa, en la Plaza Macario Yépez y en la Catedral. “Cuando Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel fue designado primer obispo de la Diócesis de Barquisimeto, él, junto a las autoridades civiles de ese tiempo, vieron que la tradición apostaba más en ser una feria civil que una procesión religiosa; por este motivo tomaron la decisión de separar la festividad litúrgica religiosa de las ferias de la ciudad.”, explicó Ramírez.

No obstante, durante el recorrido, al igual que todos los años se contará con los puntos de hidratación, que dependerá de aquellos que, tradicionalmente, las obsequian como agradecimiento a la Divina Pastora por los milagros concedidos.

“Hago una invitación a cambiar tarimas por solidaridad, lo que más agrada a Dios es que nos hagamos el bien unos a otros, que nos ayudemos en esta mala situación, queremos que sea una procesión de oración, es por esa razón que hemos cambiado las tarimas por puntos de encuentro para evangelizar”, añadió el párroco.

Por otro lado, los usuarios de los medios sociales ya interactúan con las etiquetas #MeGustaBqto, #UnidosPorLaFe y #CaminemosConElla. De igual modo, #YoCorroDP y #MaratonDivinaPastora para el recorrido de los 10 kilómetros desde el Obelisco de Barquisimeto hasta Santa Rosa, que hacen los maratonistas a tempranas horas del 14 de enero.

Los pastorales planean compartir oración desde las 7:00am en la Av. Lara y a partir de las 11:00 am en la Av. Venezuela. Luego se unirán a caminar junto a la Virgen.

Se espera la bajada de la imagen, en la iglesia de Santa Rosa, el 5 de enero.

Para los creyentes, venerar a la Divina Pastora es un sentimiento de respeto, confianza y fe que se expresa con agradecimiento a quien ha hecho cosas maravillosas, como el milagro de la Virgen ante la imploración del padre Macario Yépez, que hizo desaparecer la terrible enfermedad que estaba provocando muertes entre la población hace 161 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.