
En acatamiento del decreto del gobernador, los mercados municipales no abrieron este martes, pero los arrendatarios aseguran que la medida los llevará a la quiebra, pues son 14 días sin tener ningún ingreso.
Los más perjudicados por la situación fueron los arrendatarios del mercado periférico de La Candelaria, pues además de cerrar el establecimiento, no les permitieron sacar la mercancía.
Esto originó que realizaran una protesta a media mañana, para exigir el acceso y así sacar su mercancía, ya que hay muchos alimentos perecederos que pueden dañarse.
Chanel Sumoza, miembro de la Asociación de Expendedores del Mercado Periférica de la Candelaria, señaló que el decreto emitido por el gobernador del estado, es violatorio del presidencial, pues en el segundo se establece que todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, pueden estar abiertos.
Sin embargo acatan la medida, pero exigen que se les permita sacar la mercancía, ya que existe riesgo de que se pierda.
Del mismo criterio fue el presidente de la asociación, Humberto Flores, quien indicó que la mañana de este martes murieron varias gallinas que se iban a poner en venta, porque no permitieron el ingreso al mercado y no pudieron darle agua.
Flores plantea la posibilidad de que se les deje trabajar en horario restringido, pero no ha recibido respuestas.

Yamil Rodríguez, del Mercado Peatonal de Santa Rosa, dijo que la decisión de cerrar los mercados se tomó sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores.
Refirió que sienten ser víctima de una represalia por parte de la alcaldía, por haber protestado el cobro diario irregular, que se venía haciendo a través de Corpociudad.
Añadió que los comerciantes quieren sacar adelante el mercado, con nuevas infraestructuras, pero la alcaldía no lo permite.
Según Rodríguez, la gobernación les dio la condición de mercado, pero ahora la alcaldía los califica como mercado temporal. “Nosotros nos consideramos mercado municipal así ellos no lo quieran ver”.

El mercado periférico de La Isabelica estuvo este martes cerrado. Sin embargo los comerciantes que están a sus alrededores seguían ofreciendo su mercancía y tenían buena clientela.