Comienza el Abierto de Australia
Novak Djokovic de Serbia va por su décima corona en el Abierto de Australia Foto: EFE/EPA/James Ross

Los amantes del llamado deporte blanco disfrutarán del Abierto de Australia 2023, el primero de los cuatro Grand Slams de tenis, que iniciará el lunes 16 de enero (en América todavía  será domingo), y que culminará el 29 de este mismo mes. Los participantes se darán cita en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne, Oceanía.

Los mejores tenistas del mundo, tanto femenino como masculino, se estarán enfrentando durante dos semanas para llegar a la final y optar al título.

El torneo femenino, que inicia junto al masculino, tendrá su partido clave el sábado 28 de enero, mientras que el match de los hombres será el domingo 29.

Cabe señalar, que ambos torneos repartirán 2.000 puntos para los ganadores, mientras que el finalista masculino obtendrá 1.200 contra los 1.300 del finalista femenino.

Como lo establece la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el Abierto de Australia es cronológicamente el primero de los cuatro torneos oficiales que forman el Grand Slam de tenis.

Comienza el Abierto de Australia

Este  torneo lo crearon el 17 de noviembre de 1905 con el nombre de “Campeonato de Australasia”, aunque desde 1927 se denominó “Campeonato de Australia”, pero en 1968 cuando se implantó la era open, y se permitió que participaran jugadores profesionales, este torneo cambió su nombre a “Abierto de Australia”.

Las primeras ediciones como Abierto de Australia, se jugaron sobre las pistas de hierba en el Estadio Kooyong en la población Kooyong, sureste de la ciudad de Melbourne, pero en el año 1988, ante la pérdida o poca notoriedad, trasladaron la competición a su ubicación actual en Melbourne Park, que para el momento se conocía como Flinders Park.

El Abierto de Australia, al igual que los tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en categorías: individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles (es decir, parejas formadas por una mujer y un hombre).

También cuenta con competiciones para jugadores júnior y veteranos. En los últimos años, se han incluido también competiciones para tenistas en silla de ruedas.

Los partidos se juegan en dos pistas principales del complejo, una se llama Rod Laver Arena y la otra tiene el nombre de John Caín Arena. Ambas cuentan con techos retráctiles lo que permite cerrar las pistas y continuar el juego en caso de que llueva o por calor extremo.

Nueva superficie

En 2008  el Melbourne Park estrenó una nueva superficie de juego del torneo. Luego de 20 años utilizando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un material nuevo llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores.

Sin embargo, el cambio que se hizo de la superficie causó cierta controversia debido a la similitud del nuevo material con el DecoTurf, superficie esta que se usa en el Abierto de los Estados Unidos. Desde 2020 Greenset es el nuevo material que se emplea en las canchas de Melbourne Park.

Rafael Nadal, actual campeón

En masculino el actual campeón en el español Rafael Nadal, subcampeón el ruso Daniil Medvédev, mientras que en femenino la campeona es la australiana Ashleigh Barty y la subcampeona es la estadounidense Danielle Collins.

En doble masculino los monarcas son el australiano de ascendencia griega Thanasi Kokkinakis y el australiano Nick Kyrgios. Por su parte en el doble femenino las campeonas son las checas Barbora Krejčíková y Kateřina Siniaková; y en doble mixto los campeones son  la francesa de ascendencia serbia Kristina Mladenovic y el croata Ivan Dodig

Entre las novedades de este torneo destacan las ausencias del jugador español número uno de la ATP, Carlos Alcaraz y de la japonesa Naomi Osaka. Alcaraz no participará por lesión y Osaka por estar embarazada.

Asimismo, con el regreso de Novak Djokovic al Abierto de Australia donde tiene nueve títulos, el torneo presenta grandes figuras y candidatos como son Rafael Nadal, actual campeón; Daniil Medvedev, subcampeón de la pasada edición; Nick Kyrgios y Stefanos Tsitsipas, entre otros tenistas de élite.

Con información de ATP/AS.com/ Marca




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.